TE EXPLICAMOS CUÁNDO Y PORQUÉ LOS LETRADOS DEBEN VESTIRSE CON LA TOGA CUANDO INTERVIENEN EN SALA.
Si estás estudiando Derecho, ya debes saber que los letrados se visten con una indumentaria especial. Y, si únicamente eres un aficionado de esta profesión y no tenías constancia de ello, a continuación, te contamos cuándo y porqué. Y es que los abogados estamos obligados a vestirnos con la toga, una especie de túnica negra. Pero, debemos tener en cuenta que no se viste para todos los desempeños de las funciones, pues existe un cuándo y porqué.
Los profesionales de la Abogacía no son los únicos que están obligados a llevar esta prenda de vestir, sino que también los jueces, los magistrados, los secretarios, los fiscales y los procuradores. Y cada una de las togas llevan un signo de identificación para cada profesional. Te los explicamos:
- Los jueces llevan una toga con las terminaciones de las mangas decoradas con una puntilla blanca y en el escudo se puede leer «Juez».
- Los magistrados también visten con una toga igual que la del juez, pero no lleva puntilla, sino puñetas, y en el escudo se aparece el término «Magistrado».
- Los secretarios también llevan puñetas y en el escudo se puede leer «fe pública judicial».
- La de los fiscales se distinguen por los escudos que incluyen.
- Los abogados y procuradores llevan una toga básica negra sin ningún detalle.
¿Cuándo se viste la toga?
Tal y como nos afirma Celia Cambelo, letrada penalista de Paredes y Asociados Abogados, «los letrados debemos llevar la toga cuando intervenimos en sala ante los juzgados y tribunales de cualquier jurisdicción». Está establecido en el Estatuto General de la Abogacía Española aprobado por el Real Decreto 135/2021, de 2 de marzo, en el artículo 56. A continuación, te lo extraemos:
«Los profesionales de la Abogacía tendrán derecho a intervenir ante los juzgados y tribunales de cualquier jurisdicción sentados en el estrado, preferiblemente, al mismo nivel en que se halle instalado el órgano jurisdiccional ante el que actúan y vistiendo toga, adecuando su indumentaria a la dignidad de su función».
¿Qué simboliza esta prenda?
La toga no tiene un uso funcional, sino simbólico. Representa la seriedad y el respeto hacia un procedimiento judicial y, también, los actores que intervienen, como los jueces, los magistrado, los fiscales, los secretarios, los procuradores y los abogados. Por esta misma razón, la toga debe ser de color negra, ya que este tono simboliza la autoridad y formalidad.
Puedes encontrar más artículos de interés a través de este enlace.
Foto de encabezado: Diario Jurídico.