La familia del joven podría denunciar a la Policía Nacional, RENFE y RTVE dependiendo del avance de la investigación.
La población española ya es consciente de la historia del joven de 18 años llamado Álvaro Prieto. El pasado jueves 12 de octubre, el jugador de la cantera del Córdoba C.F. tenía que coger un AVE de Sevilla a Córdoba a las 7.20 de la mañana, pero lo perdió. Se quedó sin batería en el móvil y no llevaba dinero en efectivo, por lo que no pudo comunicarse con sus familiares. Para volver a su ciudad, Prieto intentó montarse en un tren con dirección a Barcelona, que paraba en la capital cordobesa. Sin embargo, el personal de seguridad le desalojó del tren al comprobar que viajaba sin billete. La última vez que fue visto fue a las 9 de la mañana y, desde entonces, los familiares no supieron nada de Prieto.
Cuatro días después, un reportero de ‘Mañaneros’, un programa de Televisión Española, estaba realizando un stand up en el lugar de los hechos cuando observó un cuerpo entre dos vagones de un tren. Dicho periodista y el cámara enfocaron al cuerpo que se sospechaba que podía ser del joven. Este hecho incumple el código deontológico de los periodistas, que no pueden difundir imágenes de una víctima fallecida. Sin embargo, a continuación, veremos qué puede ocurrir a nivel legal. Finalmente, a partir de la autopsia se ha podido confirmar que Álvaro falleció a través de una descarga eléctrica al cogerse de la catenaria del tren. Jaime Cantizano ha pedido disculpas en directo a la familia del futbolista y mediante Twitter.
MOTIVO DE DENUNCIA DEL FALLECIMIENTO DE ÁLVARO PRIETO
La familia de Álvaro está esperando el fin de la investigación para tener todos los detalles y proceder a denunciar o no. Este suceso lleva a que las familias tomen medidas legales contra otros actores: la Policía Nacional y Renfe. Por un lado, los padres han acentuado la negligencia de la policía al encontrarse el cuerpo a escasos 200 metros del inicio de la búsqueda. Se preguntan si se hubiera encontrado antes el cuerpo, a lo mejor se podría haber salvado su vida. Por otro lado, también pretenden denunciar a la compañía ferroviaria por el comportamiento del personal de seguridad de la estación de Santa Justa.
¿QUÉ MEDIDAS LEGALES PUEDE TOMAR LA FAMILIA?
Como bien hemos comentado anteriormente, la familia se plantea denunciar a RTVE por la emisión del cuerpo de Álvaro Prieto por atentado a la intimidad del jóven. Bien es cierto que pueden recurrir a este derecho, pero en dichas imágenes no aparece el rostro, por lo que puede dificultar la defensa de este derecho. Pueden acogerse al Derecho de Honor, que es aquel que indica que se respete la reputación, fama o estimación social de una persona. Seguiremos actualizando la noticia con los próximos avances de la investigación.
Foto de encabezado: Instagram/@alvroprieto_.