AHORA PODRÍAS INGRESAR EN PRISIÓN O PAGAR UNA MULTA ELEVADA SI MALTRATAS A UN ANIMAL.
La Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales ha entrado en vigor recientemente. Esta nueva ley ha impuesto un cambio legislativo importante para los animales de compañía y sus dueños. Entre las modificaciones más destacables, se prohíbe la compra y venta de perros, gatos y hurones y, también, su exposición en escaparates. Asimismo, exclusivamente los perros deberán tener un seguro de responsabilidad civil para daños a terceros. También, los dueños deberán hacer un curso formativo para saber educar a su mascota. Esta incorporación de beneficios para el animal se ha reforzado para buscar responsabilidad penal y civil ante el maltrato animal. Te dejamos el enlace a un artículo más detallado sobre la Ley de Bienestar Animal.
El artículo 337 del Código Penal consta que “quien abandone a un animal vertebrado que se encuentre bajo su responsabilidad en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días”.
CONSECUENCIAS DE MALTRATAR A UN ANIMAL
Para entender mejor esta nueva ley, vamos a detallarla con los distintos casos que pueden suceder. Primero de todo, cualquier lesión que requiera un tratamiento veterinario de un animal doméstico supondrá una pena de prisión de 3 a 18 meses o multas de 6 a 12 meses. Además, se dictará una pena de inhabilitación especial de 1 a 3 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales. Sin embargo, si las lesiones se producen a otro tipo de animal, el castigo será de 3 a 12 meses de prisión o una multa de 3 a 6 meses. Y, la misma cantidad de años de inhabilitación especial.
En el supuesto caso de que se produzca la muerte de un animal vertebrado doméstico con armas de fuego, la sentencia se podrá elevar de 12 a 24 meses de prisión y de 2 a 4 años de inhabilitación profesional. Y, si se produce de otro tipo de animal, la prisión se aumentará de 6 a 18 meses de cárcel o una multa de 18 a 24 meses, además de la inhabilitación especial de 2 a 4 años.
Foto de encabezado: Unsplash.