TE CONTAMOS QUÉ OBSTÁCULOS PUEDES ENCONTRARTE EN EL ÁMBITO ADMINISTRATIVO, LABORAL Y PENAL Y SI SE PUEDEN CANCELAR LOS ANTECEDENTES PENALES.
Si has cometido un delito y has sido condenado en sentencia firme, esto conlleva que también tengas antecedentes penales. Que, en muchas ocasiones, puede generar problemas en varios ámbitos, como conseguir un puesto de trabajo público o tener más posibilidades de entrar en prisión si cometes otra infracción. Primero de todo, en los ámbitos donde se pueden encontrar más dificultades para reintegrarse en la sociedad son en el administrativo, penal y laboral. No obstante, todo ello depende de la gravedad del suceso. Desde Paredes y Asociados Abogados, te contamos por puntos todo lo que puedes experimentar por tener antecedentes penales. También puedes pedirnos una cita a través de este enlace.
En primer lugar, a nivel administrativo, no podrías acceder a algunos colegios profesionales, recibir becas o determinadas ayudas del estado, dificultades en los procesos de extranjería o, incluso, adoptar a menores de edad o solucionar temas relacionados con un proceso de tutela. Asimismo, se restringen algunos derechos políticos o beneficios sociales.
En segundo lugar, respecto a nivel penal, puedes encontrarte con más obstáculos. Por ejemplo, si posteriormente acudes a un juicio, los magistrados tendrán en cuenta si tienes antecedentes o no. En el caso de su afirmación, la pena puede ser más grave o hasta facilitar el ingreso a la cárcel.
En tercer y último lugar, Carmen Costa, abogada civil y de familia, nos cuenta qué inconvenientes puede tener en el campo laboral. En especial, si hablamos de personas que han sido condenadas por abusos sexuales y, sobre todo, a menores, tienen dificultades para acceder a trabajos por delitos de naturaleza sexual. Por ejemplo, tanto para trabajar en un centro público como privado, tendría impedimentos. «También, tenemos que tener en cuenta dichos antecedentes penales para entrar en puestos de trabajo públicos como en el cuerpo policial o civil”, añade la letrada.
¿SE PUEDE CANCELAR EL HISTORIAL DELICTIVO?
Tal y como ha confirmado la abogada, siempre se pueden cancelar, pero depende de dos factores: el tiempo y la gravedad. Además, hay que cumplir algunos requisitos: haber satisfecho las responsabilidades civiles de la sanción y no volver a delinquir en 6 meses en casos de delitos leves y hasta 10 años para aquellos más graves.
Foto de encabezado: Unsplash.