El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 15 de diciembre de 2022 la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, mejor conocida como la Ley del Aborto.
Estas son las claves de esa ley:
- Baja laboral por reglas dolorosas
Las mujeres se podrán acoger a una baja laboral por dolores menstruales.
- Eliminación de los días de reflexión
Los tres días de reflexión antes de someterse a un aborto, desaparecerán. Además, las mujeres podrán acogerse a una baja incapacitante por la interrupción voluntaria del embarazo y se crearán servicios de asistencia y acompañamiento integral y especializado.
- Aborto sin necesidad de consentimiento paterno
Las jóvenes de 16 y de 17 años podrán abortar sin necesidad de tener permiso paterno ni judicial.
- Garantizar el acceso al aborto
Se garantizará el acceso al aborto en todo el territorio nacional, ya que muchas mujeres no pueden interrumpir voluntariamente sus embarazos o se tienen que trasladar a otras localidades porque actualmente no es una práctica que se realiza en todos los centros.
- Píldora del día después gratuita
Se proporcionará, gratuitamente, la píldora del día después en los centros de salud y los de salud sexual y reproductiva. Actualmente la pastilla se vende en las farmacias por aproximadamente 20 euros.
- Anticonceptivos gratuitos en los centros educativos y penitenciarios
Se repartirán de manera gratuita métodos anticonceptivos en los centros educativos que están vinculados a campañas sobre educación sexual, incluidos CSS y centros penitenciarios. La Seguridad Social será la encargada de cubrir el coste de las píldoras anticonceptivas de última generación.
Se crearán centros públicos de atención especializada en salud sexual y reproductiva, que contarán con una línea de atención telefónica para atender a los ciudadanos.
- Objeción de conciencia garantizada
Está asegurada la objeción de conciencia de los sanitarios. Este derecho estará regulado del mismo modo que en la Ley de Eutanasia y será efectivo tanto a la sanidad tanto pública como a la privada.
- Productos menstruales gratuitos
Se repartirán gratuitamente los tampones, compresas o copas menstruales en institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos y centros sociales.