A continuación, enumeraremos los puntos claves del proyecto de Ley de Protección, Bienestar y Derechos de los Animales:
Se prohíbe el sacrificio de animales de compañía
En primer lugar, se prohíbe el sacrificio de animales de compañía sin una causa justificada. No obstante, queda vetado el sacrificio en centros de protección animal, clínicas veterinarias y zoológicos por cuestiones económicas, falta de plazas, abandono del dueño, o enfermedad o lesión con posibilidad de tratamiento.
Aún así, en cuanto a la atención veterinaria, la norma aplica penas de hasta 18 meses de prisión o multa de seis a 12 meses por actos de maltrato animal que impliquen tratamiento veterinario para “el restablecimiento de su salud”.
No se podrá dejar a un perro solo 24 horas
En segundo lugar, no se podrá dejar a un perro solo 24 horas. Incluso, en el caso de pérdida del animal, se deberá comunicar en el plazo máximo de 48 horas para que no sea considerado como abandono, una práctica multada hasta con 50.000 euros.
Y si el responsable de un animal lo abandona en condiciones que puedan “peligrar su vida o su integridad”, será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. También se contemplan trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
Ya si fallece el animal, la pena de prisión llegará a ser de 12 a 24 meses si se causa la muerte de un animal. Asimismo, se recoge la posibilidad de inhabilitación de hasta cinco años para la convivencia o el trabajo con animales.
Ferias y circos
Con respecto a las ferias y circos, este ha sido el punto más controversial del proyecto de ley. Se propone que los animales desaparecerán de las atracciones de ferias y espectáculos que les causen “angustia, dolor o sufrimiento”, mientras que la fauna silvestre no podrá estar presente en los espectáculos circenses. También ocurre con el uso de animales en atracciones mecánicas o carruseles de feria.
Comercializar con perros, gatos y hurones
La norma prohíbe comercializar con perros, gatos y hurones en tiendas de animales, al igual que su exhibición y exposición al público con fines comerciales.
De esta manera, la cría de animales podrá efectuarse por parte de los criadores autorizados. En el caso de la cesión de animales entre particulares, el proyecto de ley de bienestar animal expone que deberá ser “gratuita” y quedar reflejada por contrato.
Además, se exige a los titulares de perros una formación gratuita, previa su adquisición, que tendrá una validez indefinida. Así como la contratación de un seguro para el perro que cubra responsabilidad civil por daños a terceros.