Los casos de José Bretón, Asunta Basterra o Marta del Castillo son los más mediáticos que han despertado el interés de la población. Cada uno de los autores han sido sentenciados con una condena e indemnización justificada por la legislación. ¿De qué depende cada cantidad?
Día tras día nos nutrimos de noticias jurídicas que tienen como veredicto una alta cantidad de indemnización a pagar a la víctima o a los familiares. Lo que muchos ciudadanos no entienden es de dónde se extrae la cuantía exacta de dinero para cada caso, ya que muchos son similares, pero cuentan con condenas e indemnizaciones distintas. ¿Cómo lo podemos saber? Según la abogada jurídica Celia Cambelo, del bufete Paredes & Asociados Abogados, se calcula mediante la última actualización del Baremo de Tráfico. Pero, ¿cuánto cuesta realmente matar en España?
Sin embargo, puede variar por la determinación de la Fiscalía. Por ello, encontramos variaciones en relación con cuánto se debe pagar si se comete un asesinato u homicidio en España. No obstante, a continuación, le explicamos tres de los casos más mediáticos que se hicieron eco en el país y que movilizaron el interés de la ciudadanía, para que se entienda el derecho penal a través de ellos.
EL CASO DE JOSÉ BRETÓN
José Bretón, conocido por ser el lobo con piel de cordero, su historia se hizo conocida por asesinar a sus dos hijos, llamados Ruth y José. Según indicaba el progenitor, perdió a sus hijos en el parque Cruz Conde de Córdoba a las 18.40 horas, pero gracias a las cámaras de tráfico, se pudo comprobar que a esa misma hora, Bretón se encontraba conduciendo en solitario. Tras esta incoherencia en su testimonio, la Policía Científica encontró en su domicilio, ubicado en Las Quemadillas, restos de una hoguera con huesos que, tras unos análisis, se pudo comprobar que correspondían al de unos cuerpos de dos y seis años.
Según se concluyó, José Bretón lo hizo por venganza a su exmujer, Ruth Ortiz, con intención de dañarla por querer separarse de él. La Fiscalía pidió 40 años de cárcel y una indemnización de 500.000 euros a pagar a la señora Ortiz.
EL CASO DE ASUNTA
El caso de la niña de 12 años llamada Asunta Basterra Porto se trata de su desaparición el 21 de septiembre de 2013, cuyo cuerpo fue encontrado en una pista forestal de Teo, municipio de La Coruña. Sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra, denunciaron su desaparición el mismo día y en tan solo 3 días después, fueron detenidos e investigados por presunto homicidio.
Se llegó a dicha culpabilidad por la aparición de unas cuerdas encontradas en la propiedad de la madre, que eran parecidas a aquellas con las que se ató el cadáver; el descubrimiento de una alta cantidad del medicamento ansiolítico que tomaba la menor en su sangre y la manipulación del disco duro del ordenador y segundo móvil del padre.
El tribunal declaró por unanimidad que tanto Rosario como Alfonso fueron los autores del asesinato de Asunta Basterra. Fueron condenados a 18 años de prisión, de los cuales Alfonso ha cumplido 9. Sin embargo, Rosario apareció ahorcada en la prisión de Brieva (Ávila) en 2020.
EL CASO DE MARTA DEL CASTILLO
Uno de los casos más mediáticos fue el de Marta del Castillo, una menor que desapareció el 24 de enero de 2009 en Sevilla. A las 17:30 horas de ese mismo día salió en moto con el principal acusado Miguel Carcaño y, desde entonces, no hubo rastro de Marta. Con lo que llevó la denuncia de su desaparición por parte de sus padres. Todos los acusados cambiaron hasta cuatro veces de testimonio indicando que el cuerpo se encontraba en el río Guadalquivir, el vertedero de Alcalá de Guadaíra, la localidad de Camas o la finca de la Majaloba.
Actualmente, el cuerpo de la joven sigue sin encontrarse y el principal acusado es Carcaño, cuya chaqueta se encontró sangre de la menor. Se le condenó a 21 años y 3 meses de cárcel. La Audiencia de Sevilla ha pedido que indemnice a los padres con 340.000 euros
Foto de encabezado: Creación propia.